Cuando Rao Jodha, jefe Rajput y fundador de Jodhpur, decide por ahí de los 1459 conquistar la tierra vecina Marwar, conocida después como "Tierra de la muerte", lo hizo pensando, como todos los estrategas, en que podría organizar a su gusto el trafico del opio, cobre, seda e incluso café. Como hoy en día, nada cambia. Que bien aprendemos de nuestros antepasados!
Si, Jodhpur se situaba exactamente en el enlace Delhi y Guyarat. Y eso valía oro.Jodhpur , entonces, como la novia mas codiciada, paso inclusive a formar parte del feudo del imperio Mogol, y por múltiples pretendientes mas hasta llegar a ser gobernado por Gaj Singh II, ultimo Maharaja en activo.
http://www.maharajajodhpur.com/ .
Y volver de paseo por Jodhpur, aquí al límite del desierto de Thar en Rajasthan, nos permite seguir observando un tipo de vida que a pesar de los tiempos, ha ido cambiando muy poquito. La ciudad se ha ido extendiendo alrededor de un impresionante fuerte, que impasible ante el paso de los años, sigue guardando tanta historia…
Nuestro viaje aquí por la India, tan difícilmente acogido en una New Delhi caótica, me ha restado fuerzas, y mi lápiz pide descanso. Solo unos días, porque a pesar de todo, ya he visto que la India me reserva muchas sorpresas...
Miguel Habana.
PD: perdon pero trabajar con teclados Asiaticos no me permite mucha movilidad con los acentos...
2009-11-07
His Highness Gaj Singh ,The Maharaja of Jodhpur
Publicado por Miguel Habana en 4:19
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
espectaculares fotos.... pasadlo muy bien. un abrazo a los dos. alex
ResponderEliminarc'est beau...
ResponderEliminar