[FACEBOOK]     

2010-01-06

Taj Mahal y Fatehpur



Taj Mahal! Por fin!
Hace 2 meses cuando dejamos la India, aun con un clima agradable, sobretodo en la parte de Rajastan, nos habia quedado por visitar la parte de Uttar Pradesh, simplemente para ver uno de los monumentos mas famosos e impresionates del mundo, el Taj Mahal, en Agra.

La vuelta a Delhi desde Tailandia nos recibe entonces con mucho frio, y el mismo dia nos vemos obligados a esperar el tren Delhi Agra desde las 18h00 hasta las 01h00, por un retraso debido al alto nivel de niebla.
Hace mucho frio, y si anadimos a eso la espera en la estacion de tren mas caotica y mas sucia que hayamos conocido, la espera se hace eterna.

Llega el tren y la noche resulta friisima, las ventanas estan rotas y el frio entra, no hay colchas, y durante la primera mitad de la noche sufro de manera exagerada, Gaby viniendo a calmar mi tragedia. La segunda parte de la noche sera al contrario, debere cuidar de ella para que no se muera de frio.



La ciudad de Agra resulto ser muy desordenada pero el hotel con vistas al Taj Mahal es aceptable, no hay calefacion, como en ningun sitio de la India, y la luz se va a menudo lo quenos obliga a controlar los ratos en los que podemos tener agua caliente.

Llegamos al Taj Mahal, y lo primero es dejar los zapatos fuera, lugar sagrado obliga.




Pero hagamos un poco de historia. Hacia el año 1607, el principe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, y como ocurre casi siempre, se enamora locamente de esa princesa persa-musulmana.
Agra entonces celebra la coronacion de esta princesa que seria la segunda esposa del Emperador y su favorita, segun los archivos!

El Amor se veria roto por la muerte de la princesa en una de las campanas de guerra que el Emperador llevaba contra las rebeliones. Justo despues de dar a luz al 14 hijo del mismo.




Antes de morir como toda mujer que se respecta le pidio a su esposo cumplir una promesa;
Que construyera su tumba; Que se casara otra vez; Que fuera bueno con sus hijos; Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Y asi empezo una historia de mas de 20 años de trabajo y sacrificio, la construccion del Taj Mahal.


Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán para adornar el interior y el exterior de esta tumba. Sin embargo, este esfuerzo traeria a Agra la ruina y el propio hijo del emperador lo encerraria en el fuerte rojo, enfrente del Taj Mahal, mismo que el emperador veria dia tras dia hasta su muerte desde la celda.

Esa misma noche, Gaby y yo mismo aprovechamos el calor de dos velas para festejar nuestros 6 años de habernos conocido y 6 meses de casados! En Agra!



Fatehpur, la Ciudad Abandonada.

Nos dirigimos el dia siguiente a Fatehpur, a 1 hora escasa en bus de Agra. Si bien el bus local es un autentico calvario, es lo unico que nos permite llegar hasta aquella ciudad bella y hermosa, abandonada en su dia por falta de agua.

La llegada a Fatehpur nos inunda de colores inicialmente a traves de los mercaderos callejeros, frutas, telas, comida, todo esta en venta!





Fatehpur fue construida entre 1571 y 1585, y fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas.





Despues de ser abandonada por falta de agua, fue saqueada aunque aun quedan varios de los tesoros originales.
Uno de ellos, su magnifica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.







Fatehpur no solamente atrae a turistas, tambien a muchos locales de otras ciudades, asi como estudiantes, que a gusto se dejan retratar con los extranjeros.








Agra con su Taj Mahal y Fatehpur, nos deleito. Estamos de nuevo en la India autentica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario