[FACEBOOK]     

2010-01-17

Monasterio de Kopan, Nepal

Monasterio de Kopan, Katmandu, Nepal.



Nos tomamos un bus desde Katmandu, en el cual debian caber 8 personas pero subieron quizas 16. Asi es Nepal. Cada bache o frenazo se hacia inaguantable.
Llegamos antes de las 16hoo como asi lo requiere el Monasterio, y por unas pocas 400 rupias nos dieron cama, cena y desayuno.



Generalmente la gente viene varios dias, a seguir clases de Budismo, a recluirse, a reflexionar, pero no teniamos tiempo, el dia siguiente teniamos que irnos hacia Pokhara a iniciar el trekking al Annapurna.
La llegada fue preciosa, el monasterio cuenta con mas o menos 150 personas, muchos ninos que siguen una formacion y educacion religiosa muy estricta, y los mayores, algunos tibetanos, otros nepalies, europeos...






Conversar con ellos fue muy interesante.El Budismo tiene muchas cosas comunes con el Hinduismo. Aqui van algunas creencias de ellos, aunque mi pobre cultura religiosa hace que todo esto pueda ser corregido.
Los Budistas no creen en un principio del mundo. Creen que es infinito, el mundo se genera a si mismo, es el Darma. Y todos nosotros geneamos a nuestra vez un Karma, algo que queda ahi inclusive cuando nuestro cuerpo muere. Existen varios mundos paralelos al nuestro y la gente se reencarna, quizas en otro planeta, en otra persona. El concepto del bien y el mal no es tan trivial como en el cristianismo, asi como el concepto del demonio y angel, o cielo e infierno.

Y como no, es muy importante para conseguir llegar a la felicidad absoluta, es quitarse de encima todo tipo de placeres.

La foto siguiente me la tome con uno de los responsables del monasterio.
Y la del monje con el nino es muy interesante y trata sobre la reencarnacion.
El nino es espanol, y supuestamente es la reencarnacion del monje que sale al lado.

Como lo deciden? el proceso es largo y complejo. Primero, los budistas visitan varias ciudades y pueblos donde viven las familias y personas que practican el budismo. Analizan al detalle los ninos sobretodo y seleccionan aquellos que tienen similitudes con el difunto. Si ven algo parecido a el , en su personalidad, pensamiento, pues siguen con el proceso.
Por ejemplo, a este nino le pusieron enfrente a varios collares diferentes, que el nunca habia visto, y sin dudar selecciono el que en teoria en su vida anterior habia llevado siempre, y ese era el del otro monje.
Puede paracer una simplicidad pero el monje nos explicaba que el proceso es largo y complejo.

En un lado del monasterio, los ninos rezan, estudian, juegan, y sus habitaciones estan impregnadas del color rojo de sus tunicas.


La biblioteca tambien alberga multitud de libros impresionantes sobre el budismo, Tibet (algun dia iremos), sobre declaraciones de los Dalai Lama, escrituras,... para pasarse horas!

Una experiencia preciosa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario