San Antonio de Escazú. Segundo domingo de marzo y Día Nacional del Boyero.
Para situarnos, San Antonio de Escazú es un pequeño cantón que forma parte de Escazú, ciudad ubicada hacia el Oeste de San José de Costa Rica, y que cuenta con más de 50.000 habitantes.
Los cerros (lomas) de Escazú son una prolongación de la cordillera volcánica central. Por lo tanto, San Antonio se encuentra camino los cerros de Escazú. Una vista preciosa!
Ahí, en ese paisaje tan montañoso y de lugareño, durante el segundo domingo de marzo se celebra cada año desde hace 27 años, el día nacional del Boyero.
Este año tengo el deleite y honor de estar nuevamente presente, al igual que el año anterior, para poder disfrutar del espectáculo que desfila antes mis ojos.
Todo inicia antes de mediodía cuando redoblan los Tambores de la Centenaria (cimarrona del pueblo). Entonces son casi 300 boyeros que acompañados de sus yuntas, inician el desfile por el pueblo hasta llegar a la plaza central enfrente de la Iglesia local.
A cada boyero se le hace obsequio de una alforja con la tradicional “burra” (un gallo de huevo duro, gallo pinto y agua dulce), que degustarán más adelante.
Nosotros los paseantes solamente podemos acercarnos a tales campesinos que siguen manteniendo viva la tradición del boyero. Y degustar en los estantes de comida algún que otro plato típico de allí, como los tamales, arroz con pollo, picadillos, pozol o sopa de mandango.
Por mi parte, ese día tuve la suerte de probar en casa de mi familia Costarricense la riquísima olla de carne!
2010-04-13
Día del Boyero en San Antonio de Escazú, Costa Rica
Publicado por Miguel Habana en 11:31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario